¿Cuántas y qué preguntas debe considerar en una Encuesta para una investigación
de Mercado, que me ayude a determinar la demanda de un producto lanzar?
Esta
pregunta siempre me lo han hecho mis clientes, los emprendedores y mis alumnos
también. Y si bien hay mucha información en diversos libros que nos hablan al
respecto, también es valioso la experiencia de haber visto, analizado mucho
planes de negocios, proyectos, emprendimientos y que hoy son realidad.
Siempre
comento que cuando investigamos el mercado para determinar la demanda de un
producto y/o servicio que deseamos lanzar, no nos debemos olvidar que es
recomendable usar técnicas cualitativas y cuantitativas para enriquecer y
aterrizar nuestro proyecto. Las técnicas que elijas pueden variar según el tipo de producto
y/o servicio que vas a ofrecer. Por ejemplo si tu idea de negocio se base en
una cafetería con valor agregado, entonces es válido emplear a parte de la
información secundaria que obtengas, técnicas primarias como observación,
cliente misterioso, focus group y encuestas. Todo esto dirigido a tu público
objetivo que ya está segmentado.
Entonces, ¿cuántas preguntas se sugiere tenga mi cuestionario que sirva
para elaborar mis encuestas?, se sugiere entre 10 a 15 preguntas.
¿Qué
puntos no deben faltar en mi encuesta?
Se
sugiere que un cuestionario de preguntas debe tener 08 puntos. Aquí te los
menciono:
Punto I - Introducción: Aquí explicar
a los el motivo de las preguntas. Ejemplo Con la finalidad de conocer la
aceptación de un nuevo producto/servicio en lanzamiento, nos gustaría que
responda las siguientes preguntas. Gracias por tu colaboración.
Punto II – Datos Generales: Aquí
verificas tu segmento y/o información relevante para ti sobre tu público
objetivo. Recomendable no más de 03 datos. Ejemplo distrito de dónde proceden,
rango de edad, etc.
Punto III – HABITOS DE
CONSUMO: Tienen el hábito de consumo, de compra del producto y/o
servicio que tu deseas ofrecer. Pregunta clásica sería: En los últimos 02 meses
¿Has asistido a un Salón de belleza- SPA?.
Punto IV – ENTENDIMIENTO
CUALITATIVO Y ESCALA DE VALORACION: 02 a 03 preguntas que ayudan
a entender los factores que valoran en el momento de compra, puedes hacer las
preguntas tipo escalas de clasificación de actitudes, escala de Likert, etc.
Punto V – PREGUNTA PARA
DETERMINAR MERCADO DISPONIBLE. Aquí se usa la pregunta del interés por cambio de
proveedor y/o en el producto. No exageres OJO.
Punto VI – PREGUNTA PARA
DETERMINAR MERCADO EFECTIVO. Aquí se usan 01 a 02 preguntas basados en ¿ cuánto
estarías dispuesto a pagar? Colocando 04 a 05 rangos de opciones de precio de
mercado y de tu segmento.
Punto VII – PREGUNTA PARA
DETERMINAR CONSUMO PER CAPITA. Aquí se usan 01 pregunta, pero dependiendo de tu
producto y/o servicio puede ser que este dato ya lo tengas en alguna fuente
oficial. La otra opción para ser más específico si debes preguntar la
frecuencia de compra, pero que sea realista. Coloca 04 a 05 opciones en rangos
ideal.
Punto VIII – PREGUNTA PARA tus
P´s de MARKETING o Mapa de Experiencia. 02 a 03 preguntas ayudan a complementar.
Finalmente realizas el cierre
agradeciendo. NO olvides que según el producto/servicio puedes hacer tus
encuestas vía online. Pero repito eso dependerá de tu emprendimiento.
¡Todo lo mejor para ti!
Rocio Romani
rocio.romani@adesfinandes.org
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