lunes, 12 de junio de 2017

¿Cuántas y qué preguntas debe considerar en una Encuesta para una investigación de Mercado?


¿Cuántas y qué preguntas debe considerar en una Encuesta para una investigación de Mercado, que me ayude a determinar la demanda de un producto  lanzar?


Esta pregunta siempre me lo han hecho mis clientes, los emprendedores y mis alumnos también. Y si bien hay mucha información en diversos libros que nos hablan al respecto, también es valioso la experiencia de haber visto, analizado mucho planes de negocios, proyectos, emprendimientos y que hoy son realidad.
Siempre comento que cuando investigamos el mercado para determinar la demanda de un producto y/o servicio que deseamos lanzar, no nos debemos olvidar que es recomendable usar técnicas cualitativas y cuantitativas para enriquecer y aterrizar nuestro proyecto. Las técnicas que  elijas pueden variar según el tipo de producto y/o servicio que vas a ofrecer. Por ejemplo si tu idea de negocio se base en una cafetería con valor agregado, entonces es válido emplear a parte de la información secundaria que obtengas, técnicas primarias como observación, cliente misterioso, focus group y encuestas. Todo esto dirigido a tu público objetivo que ya está segmentado.

Entonces, ¿cuántas preguntas se sugiere tenga mi cuestionario que sirva para elaborar mis encuestas?, se sugiere entre 10 a 15 preguntas.

¿Qué puntos no deben faltar en mi encuesta?
Se sugiere que un cuestionario de preguntas debe tener 08 puntos. Aquí te los menciono:

Punto I - Introducción: Aquí explicar a los el motivo de las preguntas. Ejemplo Con la finalidad de conocer la aceptación de un nuevo producto/servicio en lanzamiento, nos gustaría que responda las siguientes preguntas. Gracias por tu colaboración.

Punto II – Datos Generales: Aquí verificas tu segmento y/o información relevante para ti sobre tu público objetivo. Recomendable no más de 03 datos. Ejemplo distrito de dónde proceden, rango de edad, etc.

Punto III – HABITOS DE CONSUMO: Tienen el hábito de consumo, de compra del producto y/o servicio que tu deseas ofrecer. Pregunta clásica sería: En los últimos 02 meses ¿Has asistido a un Salón de belleza- SPA?.

Punto IV – ENTENDIMIENTO CUALITATIVO Y ESCALA DE VALORACION: 02 a 03 preguntas que ayudan a entender los factores que valoran en el momento de compra, puedes hacer las preguntas tipo escalas de clasificación de actitudes, escala de Likert, etc.

Punto V – PREGUNTA PARA DETERMINAR MERCADO DISPONIBLE. Aquí se usa la pregunta del interés por cambio de proveedor y/o en el producto. No exageres OJO.

Punto VI – PREGUNTA PARA DETERMINAR MERCADO EFECTIVO. Aquí se usan 01 a 02 preguntas basados en ¿ cuánto estarías dispuesto a pagar? Colocando 04 a 05 rangos de opciones de precio de mercado y de tu segmento.

Punto VII – PREGUNTA PARA DETERMINAR CONSUMO PER CAPITA. Aquí se usan 01 pregunta, pero dependiendo de tu producto y/o servicio puede ser que este dato ya lo tengas en alguna fuente oficial. La otra opción para ser más específico si debes preguntar la frecuencia de compra, pero que sea realista. Coloca 04 a 05 opciones en rangos ideal.

Punto VIII – PREGUNTA PARA tus P´s de MARKETING o Mapa de Experiencia. 02 a 03 preguntas ayudan a complementar.

Finalmente realizas el cierre agradeciendo. NO olvides que según el producto/servicio puedes hacer tus encuestas vía online. Pero repito eso dependerá de tu emprendimiento.


¡Todo lo mejor para ti!


Rocio Romani
rocio.romani@adesfinandes.org

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