¡Un momento… ¡no es una coincidencia!
Durante este último mes tuve la
oportunidad de ver decenas de presentaciones de Planes Comerciales de Empresas nacionales y multinacionales como
parte de las sustentaciones de los alumnos de Diplomados. Un factor común fueron
las proyecciones estimadas de cierre de ventas para este año que fluctúan entre 15% a 30% por debajo de las
ventas del año anterior y según el sector varían estas reducciones.
Esto me hizo pensar que cuando se
analiza el ciclo de vida de un producto y/o servicio se recomienda empezar con
nuevas alternativas, innovación, diversificaciones no en la etapa de maduración
sino de crecimiento, porque allí sin mucha presión de los resultados a corto
plazo de ventas, rentabilidad, etc. fluyen mejor las ideas. Pero como igual se
debe avanzar hoy es momento preciso para investigar el mercado y conocer aún
mejor a nuestros clientes identificando las carencias y deficiencias para que
nos permita encontrar o aportar en los valores diferenciales. Entonces ¿Cuál es
la diferencia entre carencias y deficiencias?.
Las carencias son cosas o
servicios que el proveedor actual del cliente no tiene pero que el cliente si
lo quiere. Ejemplo el cliente desearía que le entregue su proveedor un reporte mensual de
consumos a fin de evitar quiebres o faltas de stock pero su proveedor actual no
le da esto. En cambio deficiencias son cosas y/o servicios que hace mal el
proveedor y que no le gusta al cliente. Por ejemplo la velocidad de respuesta
ante un pedido extra o de emergencia.
Algunos tips frente a un
potencial cliente o prospecto un diálogo que nos puede ayudar pude ser:
• Pedir
una reunión o entrevista a empresas es difícil, para ello sugiere trabajar
identidad corporativa.
• Enviar
por email y por físico nuestra presentación (quiénes somos , nombre de nuestra
empresa, presentación de nuestros productos, servicios, etc)
• A
los días, ideal 03 días llamar para pedir cita, entrevista para presentarte.
• Sugerencia
de diálogo: Debemos trabajar en el largo plazo, no vamos de frente a ofrecer tu
producto:
“Yo sé que actualmente trabajas con otros
proveedores, lo que yo quiero es presentarme el próximo semestre y que pueda ser
una alternativa para que nos tomes en cuenta o nos evalúes. Por eso me gustaría
mandarte una proforma ahora para que veas mi precio, mis términos comerciales.
Pero como deseo hacerlo bien, me gustaría hacerte una propuesta que cubre los
problemas que actualmente tengan tus proveedores (deficiencias), qué problemas
tienes actualmente (llega tarde, me hace cambios de entrega), y a ti que te
gustaría (carencias).
Entonces te voy a mandar una
propuesta la próxima semana con todo eso que me has comentado y nos volvemos a
reunir en los próximos meses. ¿Te parece?
Y no
olvidemos investigar y analizar nuestra competencia, usa por ejemplo la técnica
del Cliente incógnito para pedir cotización, chequear la tabla de términos
comerciales: precio, equipo de profesionales, horarios.
Con perseverancia,
investigando el mercado, identificando las carencias y deficiencias nos acercan
a encontrar esos factores que si valoran los clientes adicionales al precio.
Vamos ¡Si se puede!
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