viernes, 18 de septiembre de 2015

¡Buena y Dulce Experiencia!


¡Buena y Dulce Lección!



Faltaban unos 10 minutos para entrar a dictar una de las sesiones  al salón y me dije: ¡Upps!, tengo que comprar mis alfajores preferidos así que me fui a la cafetería a pedir 03 envases de alfajorcitos. Durante el intervalo de clases me percaté que uno de los alumnos entregaba varios de esos envases a sus compañeros. Como tenía curiosidad me acerqué al alumno y le pregunté: ¿Tu vendes los alfajores que yo compro en la cafetería y que también lo he visto en la bodega de la esquina de mi casa? Y me dijo con mucho orgullo: Si, ¡yo soy el Gerente!. Me comentó que esta idea emprendedora empezó un par de años atrás cuando aún estaba llevando su carrera y decidió llevar a la práctica los conocimientos que recibía. Tanto su investigación de mercado, el Plan de Marketing, su Plan de Negocio lo hizo con ayuda de sus compañeros de clase.  

Recordé que el Perú se situó como la quinta economía en el globo con altos índices de emprendimiento, según la medición del Global Entrepreneurship Monitor 2014 (GEM), que evalúa a 73 países, los que representan el 72,4% de la población mundial. Según el informe, los peruanos crean sus propios emprendimientos motivados principalmente por una oportunidad de negocio, más que por el desempleo. Así, el índice motivacional que ostenta el Perú es de 3,6, el más alto de América del Sur. Otra característica del emprendedor peruano es su optimismo. De acuerdo al reporte, el 62,3% de peruanos tienden a ser optimistas en su percepción de oportunidades, el 69,4% siente que posee capacidad emprendedora y solo el 29,1%  manifiesta su temor al fracaso. Todo esto es interesante, pero debemos recordar que la innovación, el emprendimiento o si trabajamos para una empresa debemos:
1.       Aprender haciendo y pensando.
2.       Aprende a desaprender.
3.       Si queremos innovar debemos escuchar al cliente.
4.       Si queremos hacer una innovación radical, debemos pensar radicalmente.
5.       La innovación, los emprendimientos SI se planean.
6.       Actuemos según las circunstancias y sigamos el plan. Adaptémonos y debemos fluir.
7.       Permitamos tomar decisiones a la gente que tiene información.
8.       Ninguna innovación sirve si es que no se vende.  “ El marketing debe seguir a la empresa, no la empresa al marketing”.
9.       Prototipo (imagínatelo – constrúyelo)
10.   La gestión de empresa es una disciplina científica. La innovación es una ciencia no un juego, se gestiona.
                                                    
                                                 ¡Buen fin de semana!


1 comentario:

  1. Gracias por compartir esta experiencia, sé que será de gran ayuda a muchos innovadores que no se atreven aún a emprender sus sueños!

    ResponderBorrar