jueves, 10 de diciembre de 2015

Experiencia Personal del Cyber Monday... Cómo pasar rápidamente de Cliente satisfecho a Insatisfecho





Leía en el diario Gestión sobre los resultados del esperado para muchos Cyber Monday Perú 2015 organizado por la Cámara de Comercio de Lima  los primeros días de Diciembre. Mencionaba el Director de la empresa Linio:
·    - Que desde el primer Cyber Monday en Perú llevado a cabo en el 2012  la participación de las empresas en este evento ha crecido en 98%.
·     -    Que se registró una creciente confianza de los peruanos en los métodos de pago virtuales, donde el 58% de los usuarios eligieron esta opción para pagar sus compras, el 18% optó por el pago contra entrega.
·    -    Que el género masculino se posicionó como el principal comprador con 72% de las compras frente al 28% de las mujeres.
·   -   Que Lima sigue siendo la ciudad de mayor porcentaje de compra online con el 73% de la demanda, sin embargo Cusco, La Libertad y Arequipa han experimentado un notable crecimiento durante el evento.
    
      Por su parte la Gerencia de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Lima, indicaba que el 83% de los compradores peruanos prefiere realizar sus compras online, ya sea por transacciones virtuales o pago contra entrega. “Esto se debe a que comprar por Internet es práctico y te da la seguridad de adquirir y recibir tus productos en casa”

La parte que no estaba de acuerdo con esta información publicada es que concluían con lo siguiente:

“Hoy contamos con plataformas de e-commerce de prestigio que se esfuerzan para que la satisfacción del cliente sea total”.

No me identificaba con: “Hoy contamos con plataformas de e-commerce de prestigio que se esfuerzan para que la satisfacción del cliente sea total”, porque tal vez sea una de los pocos clientes insatisfechos con este CyberMonday. Les explico por qué.

Emocionada el primer día del Cyber Monday empecé a revisar las ofertas de una consola PS4 para mi hijo por su cumpleaños, y de todas las tiendas virtuales, vi la de Linio con mejor precio así que decidí comprarlo. Según lo establecido me entregaron en mi domicilio el producto comprado y tal cual indicaba la garantía tenía 07 días para verificar que todo esté Ok. El primer día de recibido el producto lo pruebo (bueno... es un decir ya que lo hizo mi hijo) y ……no funcionó.

Amablemente llamé para que lo revisen o cambien y allí es donde empezó mi cambio de expectativa que tenía como cliente satisfecho para pasar a un cliente insatisfecho. Después de varios intentos para la recepción de mi llamada pude obtener la fecha de recojo del producto después de 05 días, pero llegó el día 05 y nada…..a llamar de nuevo para que recojan el producto.. por fin después de días lo recogieron y ahora tendré que esperar 03 -05 días más para saber qué tiene el equipo que compré. Luego según me dicen se tomará la decisión de si devuelven el dinero o cambian el producto.

Bueno, veré que pasa, mientras tanto esta experiencia lo comento con colegas y también durante las clases. Es muy cierto que las buenas experiencias en las compras previas por Internet han ayudado a generar confianza en los usuarios y esta tendencia va a seguir en aumento en próximas ediciones del Cyber Monday de seguro…. Sin embargo deben mejorar en todo el proceso de ventas incluyendo el servicio post-venta. 

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